CARTEL DE CAMIONES

Llegó la hora de reclamar frente a SCANIA

Es prácticamente unánime la postura de los Tribunales españoles que vienen condenando a los participantes del denominado Cartel de Camiones, formado por MAN, IVECO, MERCEDES, DAF y VOLVO-RENAULT, al pago de indemnizaciones por los sobreprecios impuestos en la adquisición de camiones medios y pesados entre 1997 y 2011.

Actualmente, en los cuatro Juzgados de lo Mercantil de la provincia de Valencia, se están ganando la mayoría de los pleitos (los que están correctamente interpuestos) en base al criterio fijado por los Magistrados de condenar al pago de un 5% sobre el valor de adquisición más los intereses correspondientes.

La novedad estriba en que, en los próximos meses será posible demandar a Scania (algo que todavía no es posible) así como al resto de fabricantes en una segunda tanda de demandas que cubra a quienes por cualquier motivo no hayan demandado antes de abril de 2019. Todo ello gracias al principio de responsabilidad solidaria entre cartelistas infractores.

Aquí es donde entra a jugar un papel importante el despacho Counsel Partners, S.L.U., de Valencia, encabezados por su socio director D. Ignacio Romera Oscoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y que cuenta con un equipo de abogados especializados en los avatares propios de la empresa como impagos, reclamaciones bancarias, cuestiones societarias y particularmente en cuestiones de defensa de la competencia, como este caso del Cartel de Camiones.

Y es que, en todas nuestras demandas se está solicitando un porcentaje mayor al 5%, esto es nuestras demandas se calculan al 16,68% del precio de cada camión, gracias a la metodología empleada por el equipo pericial de Zunzunegui & Sobrino Asociados, S.L., equipo que toma como referencia el modelo recientemente  considerado por el REFOR (Registro de Economistas Forenses de España) para el cálculo del perjuicio causado por el Cartel de Camiones resultando unos beneficios para los perjudicados mayores a los fijados hasta la fecha.

Esta cuestión, ya se está empezando a dirimir en las Audiencias Provinciales de la ciudad de Valencia, donde se está discutiendo la subida del porcentaje indemnizatorio ahora fijado en un 5%. Se espera que para después del verano haya resoluciones judiciales al respecto.

SCANIA fue el único fabricante que recurrió la multa millonaria que le imponía tanto a la propia mercantil, como al resto de los fabricantes del cártel en cuestión, si bien, dicho recurso está a punto de resolverse por las autoridades comunitarias, por lo que el cerco para demandar tanto a Scania como al resto de los fabricantes por aquellos empresas que aún no hayan demandado, está cada vez más próximo, por lo que se abre una nueva vía aquellos compradores de camiones que aún no han demandado a fin de ver satisfechos sus derechos y los perjuicios ocasionados por las empresas infractoras.

La resolución de la Comisión en el asunto SCANIA TRUCKS recayó el 30 de junio de 2.020, y por consiguiente el próximo 30 de junio de 2021 se cumplirá un año desde la publicación de esa Decisión y finalizaría el plazo para reclamar.

Por esta razón, y con el fin de interrumpir el año de prescripción, desde COUNSEL PARTNERS, recomendamos encarecidamente iniciar las reclamaciones extrajudiciales frente a SCANIA, tanto por los vehículos propios de la marca, como por los del resto de fabricantes para los que la acción directa ha prescrito.

Una vez encomendado el asunto, un gestor del equipo de COUNSEL PARTNERS se pondrá en contacto con ustedes con el fin de comprobar la información disponible en sus expedientes y tramitar la comunicación vía correo notarial a SCANIA.

Todas las comunicaciones notariales tendrán que haber sido tramitadas con carácter imperativo antes del 15 de junio de 2.021 y correrán a cuenta del cliente en la Notaria que sea de su elección. 

Desde el despacho Counsel Partners, S.L.U., estaremos encantados de atender todas las solicitudes y preguntas que les pudieran surgir, no duden en contactar con el despacho referenciado a través del correo despacho@counselpartners.es donde estudiaremos su caso con minucioso detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *